lunes, 7 de febrero de 2011

Historia de la diana (1ª parte)

El tablero de la diana puede tener sus orígenes en la sección o corte transversal de un tronco de árbol, y que al clavarse las flechas en el centro de este, la madera seca se agrietaba dando lugar a las secciones, aunque algunos expedientes históricos sugieren que los primeros tableros fueran los fondos de los barriles de cerveza y vino.
Esta transformación hizo que, en los pubs ingleses del siglo XIII, XIV y XV se popularizasen los concursos de dardos con ballesta sobre estos fondos de los barriles de cerveza y vino. Sin embargo, en muchos casos, la potencia con que era disparado el dardo perforaba el barril, perdiendose el liquido. Surge entonces el lanzamiento de dardo con la mano y se redujo aún más su tamaño para aumentar de nuevo su manejabilidad, y se empezó ya a delimitar con carboncillo las distintas zonas sobre ese fondo.
Al ir desapareciendo el uso de barriles en los pubs, comienzan a surgir las primeras dianas que eran inicialmente de piel y madera.
Es en el siglo XIX cuando aparece la diana con sus divisiones interiores y concepción actual. El material empleado era el pelo de camello prensado, ideado para paliar su deterioro tras el uso continuado, aunque, a pesar de ello, no se podia evitar su desgaste.

Fuente: google y wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario